sábado, 15 de diciembre de 2012

El Museo Siyasa acoge la obra “Emergentes” de la artista Abaranera afincada en Cieza, Sofía Tornero.


El Miércoles 19 de Diciembre tendrá lugar, a las 20h, el evento inaugural de la exposición “Emergentes” de Sofía Tornero promovida por la Concejalía de Museos de el excelentísimo Ayuntamiento de Cieza.
La escultora Sofía Tornero (Abarán, 1976), muestra, por primera vez en Cieza, su obra escultórica enmarcada bajo el título “Emergentes” realizada en su totalidad en su taller en esta localidad.

“Emergentes”, una obra actual en la que la artista hace una llamada a las libertades individuales, a la realización del individuo en el contexto social que nos toca vivir, ha sido expuesta en este año 2012 en Barcelona, Madrid, Murcia y Alicante. La artista, ha querido cerrar el ciclo expositivo 2012, estas navidades, cerca de su localidad natal, en el emblemático Museo Siyasa, en Cieza, municipio donde realiza su producción desde hace ya unos años.

Algunas de las piezas de esta serie han podido ser contempladas en la región, en varias muestras colectivas, en la selección de la crítica en Impuls’ART en la Conservera de Ceutí, con la Asociación Base Arte en Imagina 2012 en San Javier, en la Sala Alternativa R-46 de Molina de Segura y en el Palacete de la Seda – Fundación Fuentes Vicente.

La artista muestra una importante y representativa selección de esculturas de la serie “Emergentes” y una selección de dibujos preparatorios de esta serie tras haber incorporado una de estas últimas obras a la Colección Nacional de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional.

La obra que se exhibe, cuenta con un amplio repertorio de reconocimientos desde la crítica.

“En la escultura cabe valorar dentro del proceso, casi siempre en equipo, los elementos de volumen, masa, densidad, luz, opacidad, pleno y hueco, brillo, mate... Sofía Tornero supera la prueba. Su escultura es hoy más cerrada que aligerada y el magisterio de Brancusi y Henry Moore –los dos grandes del siglo XX- laten con acierto detrás de su obra, el primero en la masa y el segundo en las posiciones de sus personajes”. (Julia Sáez Angulo – Asociación Internacional de Críticos de Arte).

“las figuras humanas parecían despertar, emerger desprendiéndose de la geometría de los prismas tras su zancada y su caricia roja. En casi la totalidad de las esculturas luce en algún rincón un latigazo rojo carmín que a mí se me asemejan opúsculos secretos”  (Mara Mira – critico de Arte, La Verdad. Murcia)

Sofía Tornero, escultora de formación por la Escuela de Arte de Murcia comienza su andadura con el Primer premio de Escultura Murcia Joven 97. A partir de ese momento ha cosechado importantes premios y selecciones en diferentes certámenes nacionales entre los que cabe destacar, Impuls’ART 2011 en Murcia, V Certamen Nacional de Escultura Flotante de Laguna del Duero en Valladolid, II Bienal de las Artes de Buñol, Valencia, o el X Certamen Nacional de Escultura de Oropesa del Mar.

A nivel internacional, ha representado a su país y región con sus selecciones para el XIII Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre de Carrara, Italia y selección por el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en Mérida, Méjico en la exposición "Hermandades escultóricas Méjico-España" compartiendo elenco con Miguel Canseco, Juan Martínez Lax, Florentino Díaz y con un interesante colectivo de mujeres escultoras de la talla de Mar Solís, Ana Olano, Paz Figares o las mejicanas Estela Hidalgo o Blu.

Su obra más emblemática y actual es el Grupo Escultórico "Punto de Encuentro" que se encuentra en el vestíbulo principal de los Nuevos Juzgados de Mula en Murcia, obra realizada por encargo del Ministerio De Justicia. Esta obra, es el origen de la serie expuesta bajo el título "Emergentes".

La muestra permanecerá expuesta al público desde el 19 de Diciembre de 2012 hasta el 20 de Enero de 2013.

Exposición: “Emergentes”
Artista: Sofía Tornero.
Lugar: Museo Siyasa
C/ San Sebastian 17, Cieza - Murcia (España)
Fechas: del 19 de Diciembre de 2012 al 20 de Enero de 2013.
Organiza: Concejalía de Museos del Ayto. de Murcia

domingo, 18 de noviembre de 2012

"La Caja de Pandora"

Pandora es la primera mujer y fué creada por Hefesto con la ayuda de Palas Atenea, diosa de la Sabiduría. Su creación fué ordenada por Zeus para castigar a la raza humana por la traición de Prometeo que robó el fuego divino para dárselo a los hombres.

Pandora fué creada como un "bello mal" que recibe de los dioses los dones de la belleza, la gracia, el poder de persuasión, la habilidad manual, el erotismo… y también, del mensajero divino Hérmes, la mentira y la insidia en su corazón. Zeus, entrega a la bella Pandora un ánfora tapada (elemento que pasó a ser interpretado como una caja a partir del Renacimiento) que contiene en su interior todos los males. Zeus la instruye para que la entregue sin abrirla a Epimeteo, hermano de Prometeo. La curiosidad vence a Pandora que la abre y derrama todos los males sobre el hombre excepto uno, la Esperanza.

La Esperanza es considerado un mal por su significación en el deseo de que algo se haga realidad. Esto nos invita a la reflexión de que la esperanza faculta al hobre para vivir en el deseo de que algo acontezca, a vivir en la irrealidad, a perder el control sobre su voluntad.

Sofía Tornero plantea en esta obra la urgencia de tomar las riendas sobre nuestra realidad para luchar por cambiar nuestro contexto y nuestra realidad hacia una sociedad mas justa, solidaria y honesta en la que el hombre destierre la avaricia desmedida, el afan de riqueza material del capitalismo contemporaneo y trascienda a un estado de riqueza espiritual en el que el Amor haga que a nadie falte "Pan".


La pieza permanecerá expuesta en la colectiva comisariada por J.M. Gracia Garres bajo el título "Pan&Cia" en el Archivo General de la Región de Murcia hasta el próximo 10 de Enero de 2012 junto con obra de los artistas: Alarconfelices, Andreu Castillejos, Antonio Ballester, Antonio Gracía, Blas Mira, David Murcia, Duly Muñoz, Elena Moroto, Eulogio Morales Endrino, Isa San, J.A. Hernández, J. Fco H. de Albacete, J.G. Poveda, J.Mª Garres, Juan Llorens, Juan Espallardo, Manolo Delgado, Marcos Salvador Rpmera, Martí Rom, Miguel Molina, Paco Gambin, Pascual Gomez, José Agulló, Pepe Gomez, Torregar, Mapuche, Mª del Carmen Fdez. Manrique, Adela García Olivares, Yawar, Sofía Tornero. Artista Invitado: Alvaro Peña.

Ver exposición Virtual de Pan&cia a pantalla completa

viernes, 9 de noviembre de 2012

Sofía y "La caja de Pandora" en Pan&cia

Sofía Tornero participa en la muestra colectiva Pans & Cia con su obra "La caja de Pandora". Una exposición de obra pictórica y escultórica con el Pan como eje temático en la que participan casi una treintena de artistas Murcianos y Alicantinos.

La inauguración tuvo lugar el Martes 13 de Noviembre en el Archivo General de la Región de Murcia a las 20h y podrá ser visitada, hasta el próximo 10 de enero, de lunes a martes de 8:30 a 20:30 y los me´rcoles, jueves y viernes de 8:30 hasta las 14:30h.


La exposición, organizada por la Asociación Murciana de divulgación de Proyectos Visuales, está comisariada por José María Garres y es presentada por Juan García Sandoval, con la siguiente literatura:

"El arte de amasar el arte.
Amasarte o cuando las representaciones de pan se convierten en Arte. La exposición nos muestra distintas formas de representar el pan, en sí mismo, o desde el punto de vista simbólico utilizándolo como tema de reflexión. Los artistas nos lo presentan en sus obras como una vía para la crítica o simplemente lo incluyen como materia prima en sus trabajos. Podemos encontrar tanta variedad de estilos como tipos de pan, con mucha miga y muy apetitosos de saborear, con frescura, contraste de estilos, técnicas variadas y personales que enriquecen la inquietud del amante del buen arte. Las representaciones o los aspectos simbólicos del pan han sugestionado desde la antigüedad hasta nuestros días. Son cuantiosos los ejemplos que tenemos, lejos quedan las pinturas murales del horno de pan en Pompeya o los restos arqueológicos de pan de época egipcia expuestos en los Museos Vaticanos. Obras de Arte conocidas por su carácter universal donde el pan el juega un papel esencial como: el Cenáculo o La última cena del gran Leonardo da Vinci en Milán o El almuerzo del Ermitage de Velázquez, pintor de pintores; la acreditada Fiesta del pan del maestro Joaquín Sorolla de su serie Visión de España para la Hispanic Society of America. Más cercanos son los bodegones o naturalezas muertas. El bodegón español, género muy enraizado del siglo XVII en nuestra pintura, por su carácter y posibilidades expresivas atrae el interés de los artistas, muy dado a los mendrugos de pan, frente a la opulencia de los cuadros flamencos exuberantes de carnes, frutas y verduras. En los bodegones de nuestro Barroco el pan era uno de los leitmotiv en sus representaciones, siendo recurrente su aparición como forma inanimada de la realidad cotidiana dentro del espacio acotado por el artista. Destaca como maestro de este género del siglo XVIII Luis Egidio Meléndez, el pan es parte fundamental en sus obras Higos con pan o Pan con higos y cesta del Prado, nos muestran panes carnosos, de bolla y profundas hendiduras, pinturas a modo de frigorífico eterno, retrata alimentos en su máximo esplendor, manteniéndolos frescos, lozanos, apetitosos indefinidamente, los libra del deterioro de la muerte. El pan, es el origen de esta gran novela de Los miserables de Víctor Hugo, Jean Valjean es condenado por robar pan; en la retina mantenemos la mesa donde amasar el pan y otros manjares más carnales de la película El Cartero siempre llama dos veces de 1981 de Bob Rafelson y protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange, basada en la novela de James M. Cain, son muestras de otras miradas, de otra forma de entender la vida, como el relieve en una plancha de bronce de nuestro Julio González, Mujer con barra de pan de 1927 o los panes azules de Man Ray en su Le pain peint, 1958. En la exposición los visitantes pueden encontrar mucha miga, la miga de los entresijos y significados que nuestros artistas tratan detrasmitirnos con su arte. Amasar es una de las actividades más antiguas del ser humano, y cuando amasamos arte, nuestros artistas expresan su visión del mundo.
"
Juan García Sandoval
Conservador-Director del Museo de Bellas Artes de Murcia

Exposición: Pan&cia
Lugar: Archivo General de la Región de Murcia
Avda de los Pinos, 4. 30009 - Murcia
Inauguración: Martes 13 de Noviembre de 2012. 20:00h.
Duración: Desde el 13 de Noviembre de 2012 hasta el 10 de Enero de 2013.
Horario de Visita: L y M de 8:30 a 20:30h. X, J y V de 8:30 a 14:30h.
Organiza: Asociación Murciana de Divulgación de Proyectos Visuales
Colabora: Cosejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y Cajamurcia.

martes, 23 de octubre de 2012

Encuentro con la Escultora Sofía Tornero en ESUM

Con motivo de la clausura de la exposición, programada para el viernes 26 de Octubre, ese mismo día y de 19 a 21h la escultora Sofía Tornero asistirá a la la Sala Nicolás Almansa de la Universidad de Murcia al objeto de recibir a todos aquellos que no hayan tenido oportunidad de visitarla o los que tengan interés en conocer a la escultora murciana.

En el acto se hará una presentación de la obra expuesta bajo el título “En Proceso Vital” a cargo de Tono Brotons, asistente de comunicación de la artista y a continuación, la autora y su equipo, quedarán a disposición de los visitantes para satisfacer cuantas curiosidades y cuestiones relativas a los procesos y motivaciones de la artista.

Evento: “Encuentro con la Escultora”
Exposición: “En Proceso Vital”
Artista: Sofía Tornero
Lugar: Sala Nicolás Almansa – ESUM – Universidad de Murcia
Antiguo Cuartel de Artillería, c/ Cartagena s/n. – Murcia
Día: 26 de Octubre de 2012
Hora: de 19 a 21:00h.
Cómo llegar

miércoles, 17 de octubre de 2012

Encuentro con Sofía Tornero en la exposición de su obra “Emergentes” en el casino de Orihuela.

Este Sábado 20 de Octubre el Casino de Orihuela, será escenario del encuentro con la Artista en la muestra individual de Sofía Tornero, “Emergentes”, en la provincia de Alicante.

La escultora Sofía Tornero, acompañada por el comisario de la exposición, José Luis Martínez Meseguer de la Universidad de Murcia y su responsable de comunicación, Tono Brotons, acudirán a la sala de exposiciones del Casino de Orihuela que alberga la exposición de la obra de la artista titulada “Emergentes” para celebrar la primera “Visita guiada por Artista”. La visita tendrá lugar el sábado 20 de Octubre a las 12:30h.

La muestra fue inaugurada para socios del casino el pasado 20 de Septiembre y para el público el 27, coincidiendo con la apertura oficial al público de las renovadas instalaciones del casino en el 125 aniversario del Ateneo Orcelitano.

En el acto, los ponentes harán una presentación de la obra explicando las motivaciones, los procesos, técnicas y materiales empleados para la obra que se podrá contemplar hasta el próximo 28 de Octubre. El público podrá interactuar con la obra y conversar con la artista para conocer todos los detalles que consideren en una visita guiada.

Sofía Tornero expone por primera vez la obra en una individual en Alicante que está complementada por la exposición “En Proceso Vital”, muestra que fue inaugurada en el Espacio para las Artes de la Universidad de Murcia, en la sala Nicolás Almansa del Cuartel de Artillería de Murcia el pasado 17 de Septiembre y que mantendrá hasta el 26 de Octubre de este año.

Acto: “Visita guiada por Artista”
Exposición: “Emergentes”
Artista: Sofía Tornero.
Lugar: Casino de Orihuela
C/ Loaces, s/n CP. 03300 Orihuela - (Alicante)
Fechas: el 20 de Octubre de 2012 a las 12:30h.
Organiza: Fundación Fuentes Vicente
Comisaria: José Luis Martínez Meseguer

"En Proceso Vital" por Pedro Soler (Ababol-La Verdad. 6/10/12)

El pasado sábado 6 de Octubre, en Ababol, suplemento cultural de La Verdad de Murcia, el cronista cultural Pedro Soler se hace eco de la exposición "En Proceso Vital" de la Artista Sofía Tornero en ESUM (Espacio para las Artes de la Universidad de Murcia) compartiendo crónica con la exposición de "Mujeres Invisibles" de Mar Sáez e Idoia Arbillaga.

Gracias una vez mas a Pedro Soler por el cariño y la sensibilidad que destila con su pluma y por su labor de poner sobre el tapete de actualidad el panorama cultural y artístico de la región.

El artículo dice:

"Del Proceso Vital" a "Mujeres invisibles"

"Es mucho más que una exposición lo que la escultora Sofía Tornero presenta en la Sala José Nicolás Almansa, que la Universidad de Murcia mantiene abierta en el antiguo Cuartel de Artillería. 'En proceso vital' es un preciso y adecuado título para indicar a los posibles espectadores de qué trata. No puede dudarse que la obra de esta todavía joven artista encierra suficientes atractivos, que hacen más fácil las posibles loas; pero cuanto en esta exposición aparece desarrolla el lógico proceso -indica el título- en el que la autora se sumerge, desde el inicio hasta la definitiva conclusión de cada escultura. Es un modo claro, como alguien ha escrito, de abarcar «los procesos y la necesidad vital del autor de producir su obra y trascender sus visiones y deseos hasta el espectador».
Las esculturas de Sofía Torneo contienen una elevada dosis de elegancia, que se aprecia en un estilo propio, y que, aunque con matices indefinidos, parece concretarse en algo mucho más cercano que lo etéreo. Si se quiere, hay esculturas que podrían incluirse en el campo de la idealidad y de lo intocable, pero lo que importa es comprobar cómo cada una, aunque sumida en esa indefinición, encierra como un mensaje. La fuerza, la alegría, el dolor, la atracción, la gracia y hasta la luminosidad podrían captarse, de examinar detalladamente la treintena de obras -de tamaños muy diferentes- que integran la exposición.

En realidad, lo que más importa en esta muestra es, como se ha indicado, el proceso. Unas fotos casi monumentales y unas esculturas en barro casi diminutas son pruebas que explican los distintos pasos de progreso que se producen en la ejecución de las obras. A veces, son las manos de la artista las que se nos presentan en pleno sumario realizador, como oferta visual de cómo se ha iniciado, avanzado o concluido la factura. Las pequeñas piezas aparecen como otro síntoma de un proyecto, al que solo le resta convertirse en trabajo monumental, señal definitiva de cómo se ha concretado una idea. Debe precisarse que la escultora también manifiesta que no se ha limitado a la comodidad de unos materiales, ni al logro de una obra elegante y atractiva, bella en fin. En ocasiones, ha sabido conseguir la apropiada mescolanza de hierros, resinas de poliester y barros, conjunto, que, recubierto de pátinas naturales, conjuga una obra colmada de inquietud.

Puede fácilmente advertirse que, en este proceso evolutivo, asoma la inquietud por no anquilosarse, como una batalla perenne no contra los materiales, sino utilizándolos con una insistencia capaz de someterlos a los propios deseos. Estamos ante una artista que en poco tiempo ha alcanzado una meritoria notoriedad, basada, sin duda, en el valor de sus obras."

Desde el corazón, Gracias Pedro!

martes, 9 de octubre de 2012