miércoles, 17 de octubre de 2012

"En Proceso Vital" por Pedro Soler (Ababol-La Verdad. 6/10/12)

El pasado sábado 6 de Octubre, en Ababol, suplemento cultural de La Verdad de Murcia, el cronista cultural Pedro Soler se hace eco de la exposición "En Proceso Vital" de la Artista Sofía Tornero en ESUM (Espacio para las Artes de la Universidad de Murcia) compartiendo crónica con la exposición de "Mujeres Invisibles" de Mar Sáez e Idoia Arbillaga.

Gracias una vez mas a Pedro Soler por el cariño y la sensibilidad que destila con su pluma y por su labor de poner sobre el tapete de actualidad el panorama cultural y artístico de la región.

El artículo dice:

"Del Proceso Vital" a "Mujeres invisibles"

"Es mucho más que una exposición lo que la escultora Sofía Tornero presenta en la Sala José Nicolás Almansa, que la Universidad de Murcia mantiene abierta en el antiguo Cuartel de Artillería. 'En proceso vital' es un preciso y adecuado título para indicar a los posibles espectadores de qué trata. No puede dudarse que la obra de esta todavía joven artista encierra suficientes atractivos, que hacen más fácil las posibles loas; pero cuanto en esta exposición aparece desarrolla el lógico proceso -indica el título- en el que la autora se sumerge, desde el inicio hasta la definitiva conclusión de cada escultura. Es un modo claro, como alguien ha escrito, de abarcar «los procesos y la necesidad vital del autor de producir su obra y trascender sus visiones y deseos hasta el espectador».
Las esculturas de Sofía Torneo contienen una elevada dosis de elegancia, que se aprecia en un estilo propio, y que, aunque con matices indefinidos, parece concretarse en algo mucho más cercano que lo etéreo. Si se quiere, hay esculturas que podrían incluirse en el campo de la idealidad y de lo intocable, pero lo que importa es comprobar cómo cada una, aunque sumida en esa indefinición, encierra como un mensaje. La fuerza, la alegría, el dolor, la atracción, la gracia y hasta la luminosidad podrían captarse, de examinar detalladamente la treintena de obras -de tamaños muy diferentes- que integran la exposición.

En realidad, lo que más importa en esta muestra es, como se ha indicado, el proceso. Unas fotos casi monumentales y unas esculturas en barro casi diminutas son pruebas que explican los distintos pasos de progreso que se producen en la ejecución de las obras. A veces, son las manos de la artista las que se nos presentan en pleno sumario realizador, como oferta visual de cómo se ha iniciado, avanzado o concluido la factura. Las pequeñas piezas aparecen como otro síntoma de un proyecto, al que solo le resta convertirse en trabajo monumental, señal definitiva de cómo se ha concretado una idea. Debe precisarse que la escultora también manifiesta que no se ha limitado a la comodidad de unos materiales, ni al logro de una obra elegante y atractiva, bella en fin. En ocasiones, ha sabido conseguir la apropiada mescolanza de hierros, resinas de poliester y barros, conjunto, que, recubierto de pátinas naturales, conjuga una obra colmada de inquietud.

Puede fácilmente advertirse que, en este proceso evolutivo, asoma la inquietud por no anquilosarse, como una batalla perenne no contra los materiales, sino utilizándolos con una insistencia capaz de someterlos a los propios deseos. Estamos ante una artista que en poco tiempo ha alcanzado una meritoria notoriedad, basada, sin duda, en el valor de sus obras."

Desde el corazón, Gracias Pedro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario