"Ababol", suplemento cultural de La Verdad de Murcia hace eco de la exposición de Sofía Tornero en el Palacete de la Seda a traves de la mirada experta del cronista de arte y cultura Pedro Soler.
El artículo fué publicado el pasado Sábado 7 de Julio de 2012 en la página 5 del Suplemento Cultural "Ababol". Comparte artículo con la crónica a la obra de Verónica López-Briones que expone simultaneamente en la galería Chys de Murcia.
El artículo dice:
Esculturas emergentes y fragmentos de vitalidad
No se trata de figuras deformadas; más bien, habría que definirlas
como esculturas contorneadas en función del sentido estético que tenga
su autora, en este caso Sofía Tornero. La serie de obras que actualmente
expone en la Fundación Fuentes-Vicente, con sede en el palacete de la
Seda, es una muestra muy personal de conformar la escultura, aunque
podría también añadirse que en ellas se escuchan ciertas resonancias de
aquellos contornos que el ilustre don José Planes proporcionaba a
determinadas esculturas 'indefinidas', pero colmadas de unas formas
suaves y atrayentes, y diversas a las que también salieron de sus manos,
para conservar en monumentos públicos y discurrir en desfiles
procesionales. Y, si se mira más allá, las obras de Sofía Tornero
también evocan la maestría internacional de Henry Moore, lo que no
entraña demérito, porque la escultora ha sabido aplicar a sus creaciones
unos remates muy propios, personales.
No era necesario, como no lo es ahora, que las esculturas queden
perfectamente identificadas en sus rostros o en sus miembros. Lo
importante siempre ha sido aplicarles unas dosis de movimiento, de
hechura, que demuestren en su simpleza el valor de un formato. Con la
serie 'Emergentes', la escultora nacida en Abarán realiza su primera
exposición individual en la región. Y se convierte en una ocasión muy
adecuada, para comprobar cómo ha ido desenvolviendo una trayectoria
llena de inquietud, en la que la variada voluminosidad de las esculturas
entraña un deseo cambiante, a la búsqueda de una perenne libertad de
acción. La propia artista afirma que en esta exposición se encuentra una
evolución, en la que se va viendo cómo el hombre intenta liberarse de
todo lo que le atormenta y cómo, poco a poco, consigue zafarse de esos
obstáculos. Si en unas obras se contempla una simple presencia humana,
en otras se palpan actuaciones propias de la ordinariez de la vida. Es
un modo de dejar que la imaginación se expanda, a la búsqueda de unos
reflejos, que la autora presiente antes de ejercitarse en esta labor
primordial y, además, irrenunciable. Es una necesidad de hallar la
respuesta precisa. La materia empleada -sea hierro, resina, fibra de
vidrio...- es también un modo de mostrar la aludida inquietud y
artística libertad, realidades a las que se suma el interés por aplicar a
las esculturas colores intensos, que, además de ser un recurso más
determinante y expresivo, provoca incógnita en la mirada del espectador.
Las esculturas de Sofía Tornero son muy llamativas. Por una parte,
expresan las habilidad propia de la artista, a la vez que derrochan una
alta dosis de fortaleza y seguridad, como esos grandes monumentos
escultóricos que parecen retar el paso del tiempo. 'Emergentes', esta
primera exposición de la escultora, es una demostración de inquietud y
una respuesta a las exigencias ajenas.
Gracias Pedro, una vez mas!
ver artículo en soporte digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario