martes, 10 de julio de 2012

"Esculturas emergentes y fragmentos de vitalidad" (Crónica de Actualidad por Pedro Soler)

"Ababol", suplemento cultural de La Verdad de Murcia hace eco de la exposición de Sofía Tornero en el Palacete de la Seda a traves de la mirada experta del cronista de arte y cultura Pedro Soler.

El artículo fué publicado el pasado Sábado 7 de Julio de 2012 en la página 5 del Suplemento Cultural "Ababol". Comparte artículo con la crónica a la obra de Verónica López-Briones que expone simultaneamente en la galería Chys de Murcia.

El artículo dice:


Esculturas emergentes y fragmentos de vitalidad


No se trata de figuras deformadas; más bien, habría que definirlas como esculturas contorneadas en función del sentido estético que tenga su autora, en este caso Sofía Tornero. La serie de obras que actualmente expone en la Fundación Fuentes-Vicente, con sede en el palacete de la Seda, es una muestra muy personal de conformar la escultura, aunque podría también añadirse que en ellas se escuchan ciertas resonancias de aquellos contornos que el ilustre don José Planes proporcionaba a determinadas esculturas 'indefinidas', pero colmadas de unas formas suaves y atrayentes, y diversas a las que también salieron de sus manos, para conservar en monumentos públicos y discurrir en desfiles procesionales. Y, si se mira más allá, las obras de Sofía Tornero también evocan la maestría internacional de Henry Moore, lo que no entraña demérito, porque la escultora ha sabido aplicar a sus creaciones unos remates muy propios, personales.
No era necesario, como no lo es ahora, que las esculturas queden perfectamente identificadas en sus rostros o en sus miembros. Lo importante siempre ha sido aplicarles unas dosis de movimiento, de hechura, que demuestren en su simpleza el valor de un formato. Con la serie 'Emergentes', la escultora nacida en Abarán realiza su primera exposición individual en la región. Y se convierte en una ocasión muy adecuada, para comprobar cómo ha ido desenvolviendo una trayectoria llena de inquietud, en la que la variada voluminosidad de las esculturas entraña un deseo cambiante, a la búsqueda de una perenne libertad de acción. La propia artista afirma que en esta exposición se encuentra una evolución, en la que se va viendo cómo el hombre intenta liberarse de todo lo que le atormenta y cómo, poco a poco, consigue zafarse de esos obstáculos. Si en unas obras se contempla una simple presencia humana, en otras se palpan actuaciones propias de la ordinariez de la vida. Es un modo de dejar que la imaginación se expanda, a la búsqueda de unos reflejos, que la autora presiente antes de ejercitarse en esta labor primordial y, además, irrenunciable. Es una necesidad de hallar la respuesta precisa. La materia empleada -sea hierro, resina, fibra de vidrio...- es también un modo de mostrar la aludida inquietud y artística libertad, realidades a las que se suma el interés por aplicar a las esculturas colores intensos, que, además de ser un recurso más determinante y expresivo, provoca incógnita en la mirada del espectador.
Las esculturas de Sofía Tornero son muy llamativas. Por una parte, expresan las habilidad propia de la artista, a la vez que derrochan una alta dosis de fortaleza y seguridad, como esos grandes monumentos escultóricos que parecen retar el paso del tiempo. 'Emergentes', esta primera exposición de la escultora, es una demostración de inquietud y una respuesta a las exigencias ajenas.

Gracias Pedro, una vez mas!


ver artículo en soporte digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario